lunes, 15 de diciembre de 2008

Hikaru no Go

Los japoneses son expertos en lograr mantener a los otakus (gente que gusta del anime y videojuegos) pegados de principio a fin en un anime. Esto es más fácil si la historia esta llena de batallas, aventuras, objetos misteriosos o criaturas mágicas. Pero que pasa cuando se trata de encuentros magistrales entre jugadores de GO.
Sin duda alguna, Hikaru no Go es un anime que nos traslada a vivir situaciones grandiosas, frustrantes y encantadoras.

¿Cuál es el argumento ? (fuente: wikipedia)

La historia comienza cuando Hikaru Shindō, un niño normal de Tokio, estudiante de primaria, encuentra en el desván de la casa de su abuelo un goban (tablero de jugar al Go) con manchas de sangre que sólo Hikaru puede ver. El descubrimiento viene seguido de la aparición del fantasma de Fujiwara no Sai, legendario maestro de Go de uno de los emperadores del Japón de la era Heian, quien desde ese momento acompañará constantemente a Hikaru, siendo éste la única persona que puede verlo y hablar con él.

Sai fue traicionado por el segundo maestro imperial de Go, el cual engañó al emperador, convenciéndole de que Sai utilizaba trucos sucios en el juego, a raíz de lo cual éste se suicidó. Pero su pasión por el Go era tan fuerte que su espíritu quedó aprisionado en el goban por mil años, en espera de alguien que pudiera verlo y recibir sus enseñanzas.


Al principio Hikaru no está muy interesado en el juego y se limita a complacer a Sai siguiendo sus instrucciones cada vez que tienen la oportunidad de jugar.

Todos se sorprenden de la inconcebible habilidad de Hikaru sobre el tablero (que en realidad proviene de la milenaria experiencia de Sai), pero a él no parece hacerle mucha impresión. La situación cambia radicalmente cuando Hikaru conoce a Akira Tōya, un joven maestro de Go, quien con su actitud no sólo infunde en Hikaru el deseo de convertirse en jugador de Go, sino también el de llegar a ser uno de los mejores, mejor incluso que Akira.

En Japón el Go se relaciona con la gente adulta, pero cuando este anime llegó a las televisoras y se presentó a los jóvenes, fue un boom total. Todos los niños corrian como locos a comprar sus tableros de Go y en las escuelas jugaban durante el recreo. El Go es realmente complicado, nada que ver con los tradicionales juegos de mesa a los que en América estamos acostumbrados. Las personas que práctican el Go son realmente brillantes y dedican mucho tiempo a entenderlo.



Los personajes del anime están muy bien logrados y con dibujos excelentes. Desde que tuve la oportunida de ver estos 75 capítulos coloqué esta historia en mi top 10 de mejores animes. Es fabuloso ver como Hikaru, desde sus comienzos cuando era niño, logra evolucionar hasta un nivel de profesional y darle cara a su adversario y genio Akira.
La banda sonora es excelente y con arreglos musicales buenísimos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente nota para un excelente animé. Total y absolutamente recomendable. Un imperdible.

Plus: no había visto nunca a Yukari Umezawa, muy detalle el haber incluido el video.

Slds.