sábado, 3 de enero de 2009

La Biblia de Barro


Hace ya bastante tiempo que leí está novela. Para ser franco me la compré en una rebaja de libros en una librería y mi objetivo era simplemente leerla cuando no tuviera libros importantes que leer. Pasó el tiempo y sin darme cuenta me vi envuelto en una trama espectacular. Me atrevo a decir que es una obra maestra, de las mejores obras contemporáneas.
De la mano de Julia Navarro llega esta novela histórica que mezcla dos tramas a la vez: por un lado vemos como el patriarca Abraham enseña el genésis a un niño y éste escribe todo eso en unas tablillas de barro que luego darán vida a un argumento en los tiempos actuales. Si fuera cierto que esas tablillas existieran serían la prueba cinetífica irrefutable de que el genésis biblíco existió.

Argumento:

Una arqueóloga iraquí nieta de un poderoso hombre con un oscuro pasado, cuatro ancianos con sed de venganza, traficantes de arte sin escrúpulos, un hombre en la sombra que mueve muchos hilos -El Mentor-, dos asesinos a sueldo y un cura que escuchó una confesión que jamás debió oír... Estos son algunos de los protagonistas de un rompecabezas inquietante que no se resuelve hasta la últmia página.

Este libro de Julia Navarro empieza con la confesión de un hombre del próximo asesinato que va a perpetrar.
Al mismo tiempo una joven e intrépida arqueóloga nieta de un hombre poderoso de oscuro pasado, anuncia el descubrimiento de unas tablillas que, según dicen,escritas por un escriba, dictó el mismísimo Abraham.



Hay algo en especial que me dejo perpelejo: hay un personaje que odia exageradamente a otros. Toda la novela uno se pregunta el por qué de ese odio desmedido..., cuando se descubre el motivo un escalofrío me lleno el cuerpo. En ese instante me cuestioné mucho y me dije: Creo que yo también los odiaría con toda mi alma. A veces los hombres cometemos errores que son casi impoisibles de perdonar...

La novela a veces se torna densa y avanza lento, pero cada página lo vale. Este libro ( que lo tengo en su versión de lujo) es larga, pero muy muy buena. De los mejhores libros que reposan en mi mi biblioteca personal!!!

No hay comentarios: