sábado, 6 de junio de 2009

Slumdog Millionaire: Perro callejero millonario


Acabo de terminarde ver esta película, la cual fue galardonada con 7 oscares en la entrega pasada. Incluso ganó el oscar a "mejor película" dejando atrás a la obra maestra de "El curioso caso de Benjamin Button".

Siempre me la recomendaban, pero no había tenido la voluntada total de verla, pues últimamente las películas que ganan en los oscar no son tan buenas.
Ahora que decidí darle una oportunidad y verla, definitivamente puedo decir que es una película fascinante. Es íncreible que un Director de cine con tan poco presupuesto haya logrado semejante cosa.

La película, rodada íntegramente en la India, cuenta la difícil historia de Jamal Malik, un niño pobre de los tuguurios de Dharavi, en Bombay, que esta enamorado desde pequeño de una amiga y siguiéndola en la vida, participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas (del conocido formato televisivo ¿Quién quiere ser millonario?) porque sabe que su amada vé este programa, y excede las expectativas de la opinión pública y de los organizadores al llegar a la última pregunta, lo que provoca su detención por sospecha de fraude. En la comisaría, después de ser torturado, Jamal explica cómo todas y cada una de las preguntas hechas están relacionadas con algo sucedido en su vida, alternándose escenas del concurso con las historias que le hacen recordar la respuesta.

Hay muchas escenas tristes y conmovedoras, especialmente la del niño que le queman los ojos.
La pregunta del final, para los 20 millones de Rupias, es excelente y el descelance es genial.



He quedado muy pensativo con esta cinta: Definitivamente que en el mundo hay muchísima gente que la pasa bastante mal. A veces nos quejamos por que tenemos poco y anhelamos mucho, dejando a un lado el verdadero significado de vivir y me refiero a la ayuda que le podemos dar a los demás.



Muy merecidos los oscares de la película y la banda sonora es grandiosa!! Al final me encanta cuando salen bailando todos los del elenco en la estación de tren en la India.

Luego de la cinta hubieron muchas controversias:

A su salida al mercado la película recibió duras críticas en la India, donde se afirmó que el filme reincidía en los estereotipos occidentales acerca de la pobreza en ese país y lo acusaron de hacer "pornografía de la pobreza".

Tapeshwar Vishwakarma, representante de los habitantes de los tugurios, interpuso una demanda por difamación contra el compositor A.R. Rahman y el actor Anil Kapoor afirmando que la forma en que estos presentaban a los habitantes de los tugurios constituía violación a los derechos humanos.

En su demanda, Vishwakarma alegaba que el nombre de la película (Perro de Tugurio Millonario) era peyorativo y exigía que la palabra perro fuera retirada del título. Estas denuncias fueron apoyadas con protestas realizadas por los habitantes de los tugurios en muchas partes de la India.

Varios niños protagonistas de la película se quedaron sin casa al derribar el municipio de Bombay cincuenta chabolas construidas en las afueras de la ciu

No hay comentarios: